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Consultoría web: precio, producto, distribución… ¡Y marketing online!

Consultoría web: precio, producto, distribución… ¡Y marketing online!

El sutil arte de hacer atractiva y accesible nuestra oferta de bienes y servicios es lo que se conoce como marketing o mercadotecnia. Durante décadas los responsables de marketing se handejado el alma en la elaboración de estrategias eficaces para comercializar los productos y servicios  de sus empresas. Hasta la gran explosión de Internet y la aparición de la consultoría web, las herramientas con las que contaban los especialistas eran las cuatro variables clásicas del marketing: producto (¿qué ofrecemos?), precio (¿a cuánto lo ofrecemos?), distribución (¿dóndelo ofrecemos?) y promoción (¿cómo damos a conocer lo que ofrecemos?). En la actualidad Internet se ha erigido como la vía más importante de promoción y comercialización de innumerables productos y servicios; es el nuevo “dónde”, el lugar en el que realizamos nuestras operaciones de venta. El resultado ha sido el nacimiento de una novedosa disciplina de la que se encarga la consultoría web: el marketing online.

La consultoría web: gestión de las herramientas del marketing online.

En la economía tradicional la comercialización de un producto requería de la participación de diversos profesionales: ingenieros capaces de diseñarlo, especialistas en publicidad para darlo a conocer, financieros que asegurasen su rentabilidad y un largo etcétera. La Nueva Economía exige ahora la participación de expertos en consultoría web: profesionales capaces de integrar las múltiples herramientas de las Tecnologías de la Información para elaborar estrategias eficaces en el dinámico entorno actual. Los servicios profesionales de consultoría web juegan con un amplio abanico de recursos y aplicaciones para potenciar la proyección de su negocio.Todo comienza con la elaboración de un análisis de situación inicial, donde se escenifica a modo de ecosistema cuál es la situación deseada del  mismo.Ya no se diferencia entre el  online y el offline,  se crea un ecosistema  360º “donde todos los elementos se enlazan entre sí”. Ya no hay acción en el on que no afecte al off y viceversa. Es decir, estamos en el momento donde la fusión entre el off y el on ya es notable. Es el estadio evolutivo preconizado hace unos pocos años y que los especialistas llamamos web 3.0.

Tras el análisis llega el desarrollo de las plataformas web. Websites eficientes, funcionales  y acordes a las necesidades de cada proyecto son indispensables para que nuestra presencia online pueda ganar notoriedad. La clave aquí se encuentra en la arquitectura web, la estructura de contenidos, etiquetas y links internos y externos que componen nuestro website y que debe estar siempre orientada a la comodidad, la funcionalidad y la claridad informativa. O dicho de otro modo: a la usabilidad, una de las metas de la consultoría web y que no es sino la facilidad con la que los visitantes y usuarios se desenvuelven en un entorno online.

La visibilidad en el competitivo mundo de la web 2.0: objetivo de la consultoría web.

La mera existencia de una web o un portal de e-commerce no garantiza que nuestros clientes potenciales lleguen siquiera a saber de nuestra existencia. La consultoría web se encarga de desarrollar e implementar toda una serie de herramientas y tácticas enfocadas a proporcionar visibilidad a nuestro sitio web: el posicionamiento en buscadores o SEO, las campañas de Remarketing y la gestión SEM, el control de la reputación digital (también conocida como SERM), y el Social Media Management, cada vez más de moda, marcan la diferencia entre una página web ignorada por buscadores e internautas, y otra con un tráfico de miles –o millones- de visitantes. La consultoría web actual centra su atención en la característica fundamental de la Web 2.0: la interactividad. En la interactividad es donde debe apoyarse la proyección de un negocio hacia sus clientes y usuarios. La presencia en las redes sociales, la relevancia de los contenidos y la correcta orientación de los esfuerzos promocionales hacia el segmento adecuado de clientes potenciales son las claves de la visibilidad en Internet.

La consultoría web y las plataformas de comercialización. Marketplaces y tiendas online.

Visibilidad y usabilidad, junto con la implementación adecuada de las herramientas oportunas, se traducen en seducción y conversión web: el usuario se siente satisfecho con la información que le ofrecemos, identificado con nuestro producto y animado a dar el paso de convertirse en cliente efectivo. Es el momento de la comercialización. La consultoría web se encarga de posicionar nuestra oferta de bienes y servicios allá donde más accesible y atractiva resulte para nuestro público objetivo. Los Marketplaces, como la popular plataforma Amazon.com, ofrecen interesantes opciones tanto para pequeños negocios como para grandes empresas que planeen lanzar nuevas líneas de producto o introducirse en nuevos mercados. Los profesionales de la consultoría web integran su tienda online en los grandes circuitos de venta para que su oferta llegue a millones de usuarios en todo el mundo.

Aitor Merino Ferreira

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